¿Está familiarizado con la revisión doble ciega? También conocida como “double blind review“, se considera la forma más eficaz de evaluar los trabajos científicos.
Neste caso, tanto os autores quanto os avaliadores têm a identidade omitida.
Este factor es tan importante que en 2009 la agencia británica Sense about Science realizó un excelente estudio sobre evaluación en el que se entrevistó a más de 4.000 investigadores.
De ellos, el 84% afirmó que el análisis científico no estaría controlado sin la evaluación doble ciego, lo que pondría en peligro la credibilidad de los trabajos.
Por eso hemos elaborado este blogpost para explicarle más sobre el tema. Véalo a continuación.
Entiende cómo funciona la evaluación doble ciega
Actualmente, la evaluación a doble ciego es la mejor opción para evaluadores e investigadores por la calidad y confianza que transmite a ambos.
De este modo, se evitan fallos a lo largo del proceso.
Así, cuando el evaluador no conoce a los autores del proyecto científico, puede emitir un dictamen más honesto.
No sólo eso, sino que también les permite centrarse exclusivamente en lo que está escrito y no tener en cuenta la importancia y la trayectoria del investigador.
La evaluación garantiza la misma seguridad y credibilidad para el autor.
De ese modo, puede estar seguro de que la obra ha sido aprobada por el contenido presentado y no por interferencias externas, independientemente de que pertenezca o no a una institución de renombre.
Por lo tanto, acaba siendo uno de los más utilizados en la ciencia, ya que elimina la subjetividad y evita que las personas se vean favorecidas o desfavorecidas injustamente.
Pero incluso con todas estas precauciones, algunos investigadores creen que el anonimato total es imposible porque el tema o el estilo pueden acabar indicando algo sobre la persona que escribe el trabajo.
¿Cuál es la diferencia entre evaluación ciega y doble ciega?
Si alguna vez le han evaluado su trabajo, sabrá que existen otros métodos de corrección.
Y dentro del mundo académico también es muy conocida la evaluación ciega, que consiste en el anonimato sólo para los evaluadores.
De este modo, los autores no saben quiénes son los revisores, a diferencia de la doble ciega, en la que ninguno tiene información sobre el otro.
Cómo automatizar el proceso de evaluación doble ciego
El proceso de evaluación doble ciego, a pesar de ser el más adecuado, debe realizarse bien para no sobrecargar al comité científico.
Por ello, la tendencia es utilizar sistemas y plataformas que automaticen este proceso, desde el envío de los artículos científicos hasta la difusión de los resultados.
Y con esto en mente, hemos creado un espacio que les ayuda a ambos: somos una de esas plataformas diseñadas para automatizar todo el flujo de evaluaciones de eventos y publicaciones científicas.