La transmisión en línea se ha convertido en una realidad para muchos eventos.
Es una excelente alternativa, especialmente para eventos de corta duración, que desean reducir los costes que conlleva el proceso de organización, como el alquiler de espacio y equipos.
Aparte de eso, hacer una transmisión en vivo es ahora una de las formas más eficaces de aumentar la reputación de una marca e involucrar al público.
También conocida como live, la transmisión de vídeos en vivo se utiliza mucho en canales como Youtube, Instagram y Facebook.
Seguro que ya has participado en alguna transmisión de este tipo y probablemente te has preguntado si es algo demasiado complejo para ponerlo en práctica, ¿verdad?
A diferencia de lo que piensa mucha gente, realizar una transmisión en línea no es tan difícil y se puede llegar a un buen número de participantes, ¡ya que el contenido se puede ver desde cualquier lugar del planeta!
Por eso, en este artículo hablaremos de todo lo que necesitas saber para hacer una transmisión en línea en directo para eventos, sus principales ventajas y para qué eventos es más adecuada.
Qué es la transmisión en vivo para eventos en línea
Antes de todo, para empezar a planificar un evento en línea, hay que definir tres cosas:
- Tipo de transmisión que utilizarás, que puede ser en vivo, grabada, videoconferencia o simulive.
- La plataforma o herramienta a través de la cual transmitirás el evento
- Los equipos necesarios para una transmisión de calidad
Transmisión en línea no es más que la transmisión de un contenido en vídeo a través de Internet. Esta transmisión puede producirse a partir de contenidos pregrabados o de interacciones en vivo.
En la modalidad en directo, la grabación y la transmisión del contenido al público se producen simultáneamente.
La transmisión en vivo de eventos es una forma estupenda de presentar contenidos, suscitar debates y reunir a los espectadores en línea para que interactúen en directo.
Sin embargo, como en otras situaciones, las transmisiones en vivo también tienen limitaciones y no son adecuadas para todo tipo de eventos.
¿Para qué eventos es ideal?
La transmisión en vivo de eventos es ideal para eventos de corta duración y con una sola actividad. Por ejemplo, una conferencia, un webinario o una clase.
¿Por qué?
Principalmente porque durante una transmisión en vivo puede haber varias inestabilidades de conexión, problemas con el audio y la imagen, por ejemplo.
Además, es muy complicado organizar todo la programación de un evento, con varias entradas y salidas de actividades, en una sola transmisión en vivo.
¿Te imaginas tener que gestionar la comunicación con los oradores a distancia, todos en sus casas u oficinas, y asegurarse de que todo el mundo estaba preparado al 100% para entrar en vivo en la transmisión?
El trabajo sería gigantesco y las posibilidades de que algo no saliera según lo previsto, ¡muchísimas! Observa que incluso en las transmisiones televisivas en directo se producen inestabilidades entre los reporteros.
Así, los eventos más pequeños, con una sola conferencia y, todavía, las conferencias que no tienen una duración tan larga, es decir, menos de 1 hora, son las más recomendables para ser transmitidas en vivo.
Ventajas de la transmisión en vivo para eventos
Hay muchas ventajas en hacer una transmisión en vivo, tanto en el sentido de humanizar la comunicación con tu público en el entorno digital, así como, para conquistar más ventas.
Facilidad
¡La transmisión en vivo es muy práctica, ya que permite a los participantes acompañar tu live desde cualquier lugar! Pueden verlo en el transporte público, en el trabajo o en casa, desde cualquier lugar del mundo.
Por parte del orador, es posible hacerlo siempre que se disponga de una laptop o dispositivo móvil conectado a Internet, una buena conexión y un micrófono con buena captación de audio. También existen herramientas gratuitas de streaming de vídeo, ¡que facilitan aún más la vida del orador y organizador!
Visibilidad
Una gran ventaja del evento en línea es que no hay limitaciones de espacio físico. Es decir, no es necesario alquilar un auditorio o una sala, con un aforo mínimo y máximo de personas, para celebrar el evento.
En los eventos en línea, ¡puedes recibir a tantos participantes como quieras! De este modo, la visibilidad de tu evento tiende a ser mucho mayor.
Además, haciendo una transmisión en línea en las redes sociales, por ejemplo, tienes la posibilidad de llegar incluso a más gente además de los que ya te acompañan.
Esto se debe a que durante una transmisión, el público es capaz de compartir insights de tu contenido, hacer saber que está participando en una transmisión y, en consecuencia, atraer amigos al vídeo. Por supuesto, el propio organizador del live también puede difundir el enlace de la transmisión en otros canales digitales estratégicos.
Mayor rentabilidad
Al optar por organizar un evento en línea pagado y ser conscientes de que no hay limitación de espacio, la tendencia a la rentabilidad es mayor.
Al fin y al cabo, no tendrás costes con espacio, limpieza, mantenimiento del equipo, coffee-break y, además, ¡podrás abrir el evento a tanta gente como quieras!
Interacción en tiempo real
En el mundo digital, la interacción es la pieza clave del rompecabezas, es decir, el factor primordial.
Al fin y al cabo, en un entorno en el que todo el mundo está conectado al mismo tiempo y presente en el mismo canal, sin interacción nada tiene sentido.
Una gran ventaja de la transmisión en vivo de eventos es la posibilidad de interactuar con el público en tiempo real.
Dejar espacio para que la gente haga preguntas, plantee problemas y hable como si estuviera cara a cara contigo. Una oportunidad única, ¿verdad?
Personas de distintos lugares de tu estado, país o incluso del extranjero, interactuando en vivo…. Es la mejor forma de interacción que se puede ofrecer en el entorno digital, ¡e Internet lo sabe!
Por eso, redes sociales como Facebook e Instagram, por ejemplo, dan tanto protagonismo a las vidas de los famosos, en este caso, a las transmisiones de vídeo online en vivo. Pues saben que es una forma de mantener la atención de los usuarios en ese canal concreto durante bastante tiempo.
Interactuar es una forma de crear una relación más estrecha con su público. Y tú, como persona o marca, necesitas generar ese tipo de relación. Al fin y al cabo, si tu objetivo es vender más o poner tu nombre en evidencia, ¡es necesario relacionarse!
En el módulo de transmisión en línea de Even3, la interacción está garantizada.
Credibilidad
Cuando pensamos en transmisiones en vivo, ya nos imaginamos toda la preparación necesaria detrás de las cámaras para que todo suceda de acuerdo con lo previsto.
Además de transmitir confianza y credibilidad, el presentador demuestra dominio del tema que expone y preocupación por estar al día para transmitir información fiable a su audiencia.
A diferencia de las transmisiones pregrabadas, lo que ocurre en vivo no se puede rehacer ni editar, por lo que es sumamente importante tener autoridad sobre lo que se va a repasar durante la transmisión. *Al fin y al cabo, “vive quien sabe hacerlo”.
Y conviene recordar la importancia de estar siempre atento para responder a las preguntas y dudas de los participantes.
Un buen consejo es reservar un momento específico del en vivo para responder a las preguntas de los participantes. Puedes pedir ayuda a una persona para reunir estas preguntas, de modo que ningún participante se quede insatisfecho por no obtener respuesta.
Cómo hacer una transmisión en vivo
¡Es hora de poner la transmisión en vivo en práctica!
Para realizar tu transmisión en vivo necesitarás algunos equipos a tu disposición, como: dispositivo móvil o computadora portátil con acceso a Internet, webcam o cámara, auriculares con micrófono integrado y una herramienta o plataforma para transmitir tu vídeo en directo.
Si vas a utilizar la cámara del propio dispositivo para grabar, aténtate a la calidad de la resolución de la imagen. ¿Ella permite a los espectadores una buena visualización de lo que vas a mostrar?
Algunos dispositivos pueden no tener una configuración adecuada o tener un rendimiento deficiente. Lo que puede acabar perjudicando el sonido y la imagen de tu vídeo.
Además, no olvides cargar tu dispositivo o dejarlo ya enchufado. De este modo, no corres el riesgo de que la batería se agote durante la transmisión.
Internet
También es necesaria una buena conexión a Internet. Es muy importante que compruebes la velocidad de subida de tu proveedor. Puedes hacerlo entrando en www.fast.com.
Lo ideal es tener una velocidad de 6 Mbps para que la resolución del vídeo no se vea afectada, lo que perjudicaría la visualización de los participantes.
Además es muy importante optar por la conexión por cable de red, la conexión inalámbrica puede funcionar pero es habitual que tenga velocidades inconsistentes, a veces ralentizándose mucho.
Otro consejo es pedir a todos los miembros de la familia que eviten utilizar Internet durante la transmisión. Imagínate, tú haciendo una transmisión y otra persona viendo una película en Netflix, ¡sólo la película consumiría gran parte de Internet de la casa! En consecuencia, la calidad de tu streaming se vería afectada.
En caso de dudas, ¡prueba!
Para hacer una transmisión en vivo con mayor seguridad, siempre es bueno probarlo todo: equipo, plataforma e incluso repasar el texto ¡antes de que empiece la conferencia!
De hecho, son consejos que recomendamos a todos los eventos en línea, pero en particular a los que optan por las transmisiones en vivo. Como en vivo todo sucede y hay que corregirlo “in situ”, es muy importante minimizar las posibilidades de que se produzcan errores durante el directo.
Por eso, en caso de duda, ¡prueba! Prueba el equipo de vídeo y audio, prueba espejar la pantalla de la computadora y a reproducir las diapositivas. Ensaya el texto, llama a la familia y a algunos amigos para que vean una versión de prueba de tu conferencia ya en la plataforma en la que has decidido transmitirla en vivo.
Pídeles que hagan preguntas en la plataforma y piensa cómo las responderás: ¿al final o durante la presentación? ¡Comprueba la conexión a Internet y pide también la opinión del público invitado para el evento de prueba! Esto es fundamental para que, en el día del evento, todo funcione a la perfección.
Entorno
También es importante prestar atención al espacio en el que vas a presentar, si el entorno está organizado y si tiene buena iluminación. Presentar un escenário agradable marca la diferencia.
En cuanto a la iluminación, intenta trabajar con un entorno equilibrado, es decir, no demasiado oscuro y tampoco demasiado iluminado (puede hacer que tu imagen se vea borrosa). Prefiere siempre una iluminación suave y difusa. Es decir, que no se dirige a un punto concreto. Para ello, utilizar difusores puede ser una buena opción.
El encuadre ideal es el que deja la cámara a la altura de tus ojos. Para ello, puedes utilizar libros para apoyar la cámara o la computadora portátil.
No olvides pensar también en cómo quedará el fondo de la imagen. Es posible crear un ambiente agradable que transmita credibilidad y garantice un aspecto más profesional a la grabación gastando muy poco.
¿Qué tal si pones una tela del color principal del evento detrás de ti a la hora de grabar? Puedes colgarlo en la pared de modo que quede tenso, sin ondulaciones.
También puedes incluir esta comprobación detallada del ambiente en tu evento de prueba, para saber qué hay que mejorar y poder hacer ajustes antes de empezar a transmitir.
Hacer ajustes durante el directo puede causar molestias al espectador.
Y avisa a todos en casa y en el trabajo de que estarás en vivo en un evento ese día y a esa hora. Así se evita que ocurran cosas como esta:
Herramientas para la transmisión en vivo de eventos en línea
Ahora que ya sabes cómo funciona la transmisión y cómo hacerla de la mejor manera, pasemos a algunas sugerencias de herramientas que se pueden utilizar.
Youtube Live
Youtube Live es una de las principales herramientas utilizadas en la transmisión en línea. Además de práctico, permite transmitir el vídeo en vivo a través del móvil o la computadora
Es la herramienta ideal cuando el tema es la divulgación porque es la red social con más accesos en el mundo.
Youtube Live no restringe la cantidad de accesos simultáneos al contenido, lo que permite que más personas encuentren y quieran ver tu contenido.
¡Ah! Y puedes contar con la interacción con tu público en tiempo real, hacer preguntas y escuchar cuestionamientos. Esto es genial, ya que crea una conexión aún mayor entre tú y quienes te están viendo.
Youtube Live tiene, sin embargo, una restricción en cuanto a la transmisión a través de smartphone, el canal de Youtube debe tener al menos 1.000 suscriptores. Si tu canal no los tiene, tendrás que transmitir por la computadora.
Zoom Meetings
Otra herramienta muy utilizada por los organizadores de eventos en línea es Zoom Meetings.
Muy orientada a las reuniones de grupos, Zoom Meetings te permite a ti y a tus invitados interactuar en directo a través del chat y también utilizando la cámara. De este modo, podrás ver exactamente quién participa e interactúa en la transmisión.
Pero a diferencia de Youtube, la versión gratuita de Zoom Meetings tiene algunas restricciones en cuanto al número de participantes y la duración de cada transmisión.
Sólo pueden participar en las “reuniones en línea” un máximo de 100 personas y la duración máxima permitida en la versión gratuita es de 40 minutos.
Sin embargo, es una buena opción para transmisiones cortas e interactivas. Merece la pena explorar la versión gratuita o, si lo prefieres, optar por la de pagada, que cuenta con otras funcionalidades, ¡una incluso desarrollada específicamente para webinarios!
Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para hacer una transmisión en vivo, ¿qué te parece organizar un evento en esta modalidad?
Even3 es una herramienta completa para ayudarle con toda la gestión de eventos académicos y científicos, tales como simposios, talleres, conferencias científicas. Y ahora también, con tu evento en línea.
¿A qué esperas para crear el tuyo?