En el mundo académico existen numerosas oportunidades de participar en eventos, y cada evento tiene una forma diferente de ser realizado. Entre estos eventos se encuentra el coloquio. Contando con características diferentes de los eventos más comunes, como los congresos y simposios.
Para ayudarte a sanar las dudas separamos aquí 4 consejos útiles para que entiendas cómo funciona el coloquio y cuál es la mejor forma para realizarlo.
1. ¿Qué es un coloquio?
Un coloquio es un encuentro científico, que busca promover un espacio para la conversación entre los participantes y los oradores. El coloquio también es una reunión para tomar decisiones con la ayuda de diversos investigadores. Estas decisiones se pueden tomar de diversas formas, una de ellas es dividiendo a los participantes en pequeños grupos y después de esa reunión escuchando las consideraciones.
El tema se decide antes del evento, siendo guiado por el orador. Puede ocurrir de la forma tradicional, en la cual el orador apenas presenta el tema; o en forma de debate, abriendo oportunidades de participación de la platea. El coloquio puede incluir en su programación la ponencia de trabajos académicos, mostrando los hallazgos sobre el tema debatido.
Los coloquios tienen un público objetivo delimitado. Profesionales o interesados en realizar acciones referentes al tema discutido. Pues la presencia de personas comprometidas con el tema permite resultados más calificados, observando desde el punto de vista académico y práctico.
2. ¿En qué es un coloquio diferente de otros géneros?
El coloquio es un evento que genera muchas dudas para los participantes y organizadores. Pues se parece a otros eventos, como la exposición del tema puede acercarse a una mesa de discusiones, la cual ocurre en congresos o semanas académicas.
Otra diferencia del coloquio es que las discusiones sobre el tema se pueden llevar a cabo en pequeños grupos de participantes del evento. Generando una mayor comprensión sobre el tema, buscando escuchar a todos los participantes y obtener así un feedback mayor y más preciso del tema discutido.
Por ser específico en los temas, el coloquio se caracteriza como un encuentro más restringido a investigadores, estudiantes y profesionales involucrados con el tema. A oposición, por ejemplo, de un congreso o jornada, que atraen además de los involucrados, también los interesados al asunto propuesto.
La duración de los eventos académicos varía según el formato, por ejemplo, el congreso puede celebrarse en 2 días o 7 días. Un minicurso se construye en 4 u 8 horas. El coloquio tiene una duración media de 1 día, dividido en debate y conclusiones.
3. ¿Cómo se realiza?
Para producir un coloquio lo primero que se debe definir es el tema. Este tema guiará todo el guión del coloquio, desde a quién vas a invitar hasta tu público objetivo. A continuación ofrecemos un guión para la producción de un evento, como el coloquio. Pero siéntete libre de modificar de acuerdo a tus preferencias y necesidades.
Guión:
- Apertura y bienvenida;
- Presentación de los componentes de la mesa, incluido el moderador; así como la formación y calificación de los oradores;
- Breve exposición del tema como introducción;
- Debate sobre el tema, incluida la participación de la audiencia;
- Reunión de los grupos y presentación de las ideas debatidas y cuál es el resultado obtenido para que sea votado por la platea.
4. ¿Vale la pena participar en un coloquio?
Al igual que otros eventos académicos, el coloquio tiene como objetivo informar a los investigadores y estudiantes sobre los estudios recientes relacionados con el tema central del evento. Así que si quieres informarte sobre algún tema en específico un coloquio es una gran opción.
Como tienen el público objetivo definido, los envíos de trabajo son mucho más restringidos. Entonces, si tienes un trabajo que sólo has utilizado en una disciplina, el coloquio puede ser un buen evento para enviarlo.
Los debates celebrados en un coloquio son en grupos pequeños, favoreciendo la comunicación. Al contar con una cantidad menor de personas las ideas son bien aprovechadas para relatar el resultado de la discusión sobre el tema.
Para que tu coloquio sea realidad sólo falta reunir tu equipo y empezar. Después de leer estos consejos seguramente será más fácil.
¿Ya has organizado un coloquio? Cuéntanos cómo fue la producción y qué dificultades tuviste.